QUIÉNES
SOMOS

JUNTA
DIRECTIVA

Presidente: Josep Samitier
Secretario: Jaume Moradell
Tesorero: Segimon Baulenas
Vocales: Joan Xifreu, Joan Perona, Joaquin Montreal i Xevi Fernández
Email de contacto: info@gironapipaclub.org

Historia de la mosca de nuestro anagrama
Son incalculables los milagros atribuidos a San Narciso. Cuando el rey de Francia, Felipe El Ardit, entró en nuestras tierras al frente de un potente ejército, protegido por la ayuda moral del Papa, arrasándolo y quemándolo todo, llegó hasta Girona y la sitió.

Esta situación de lugar fue muy difícil de sostener por parte de los gerundenses e imposible de romper por las fuerzas de nuestro rey Pedro. Pero, he aquí que un buen día, del sepulcro de San Narciso, cerrado con una losa muy grande y muy pesada, salieron, no se sabe por donde, unas grandes manadas de moscas muy virulentas, las que pasaron por encima de las murallas de la ciudad y se echaron como lobos encima de los franceses, y, francés que picaban, moría el momento, tomado de terribles dolores.

Un pánico terrible se apoderó de los enemigos, que huyeron, a la desbandada, otra vez en Francia. Al pasar el Coll de Panissars, toparon con el rey Pedro y su gente, que les dieron batalla, la cual fue terrible, y los franceses murieron a miles, entre ellos, su rey. Los pocos que quedaron con vida huyeron hasta París, cargados con el cadáver de su rey. De este hecho memorable, se considera San Narciso abogado de las moscas, y se cree que los días cercanos a su fiesta las moscas son más insistentes, molestas y venenosas, como bien dice el refrán:

«Per Sant Narcís,
cada mosca val per sis.
Les mosques, per Sant Narcís,
a cada picada en maten sis»